La ley de Henry indica que la cantidad de gas disuelto en el líquido es proporcional a su presión parcial en la atmósfera que envuelve al líquido, siempre que el sistema esté en equilibrio de temperaturas.
Por tanto, para eliminar el oxígeno en solución en el agua, es suficiente teóricamente, anular la presión parcial de este gas en la atmósfera en contacto con el agua, cualquiera que sea la temperatura. Llevando el agua a la temperatura de saturación bajo la presión de servicio, los gases disueltos pasan automáticamente a la atmósfera de vapor saturante creada.
Para conseguir una desgasificación eficaz, deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Puesta del agua a la temperatura de saturación, desde su entrada en la cabeza desgasificadora.
- Obtención y mantenimiento de una temperatura uniforme en el recinto de desgasificación.
En esencia, un desgasificador consta de dos cuerpos. En el superior se realiza la desgasificación y en el inferior se almacena el agua desgasificada.
El cuerpo superior o desgasificador propiamente dicho, está construido en acero inox. Consta de dos zonas de desgasificación y de un dispositivo para purga de incondensables.
El agua a desgasificar “condensados, agua tratada y retorno de condensado” se introduce en la cabeza desgasificadora por la parte superior, a través de una boquilla pulverizadora, que atomiza el agua en el seno de la cabeza desgasificadora.
El agua alcanza rápidamente la temperatura de servicio y es realizada la primera desgasificación; donde la mayor parte del oxígeno ha sido eliminada. A continuación, el agua pasa a la segunda zona de desgasificación, cámara de mezcla. Esta cámara, que es de acero inox., consta de dos cuerpos concéntricos:
El cuerpo exterior, está comunicado con la llegada de vapor.
El interior está perforado, para permitir el paso del vapor, que en ascensión hacia la cabeza desgasificadora, se pone en contacto por segunda vez con el agua desgasificada, que baja a contracorriente. Este agua, sufre así un lavado enérgico por este vapor que burbujea a su través y reduce, aún más el contenido en gases incondensables.
Finalmente, el agua desgasificada en su camino descendente pasa al depósito de almacenamiento.
El vapor que no ha llegado a condensarse, juntamente con los incondensables (02, C02, etc.) llega a la parte superior de la cabeza desgasificadora, donde existe un serpentín refrigerado por el agua de entrada. En éste serpentín se condensa la mayor parte del vapor, descargando al exterior solamente los incondensables, con un pequeño arrastre de vapor.
Características
El desgasificador térmico, estará dotado de los siguientes elementos y dispositivos:
- Desgasificador térmico vertical
- Válvula pulverizadora.
- Depósito cilíndrico horizontal almacén agua tratada
- Conexionado entre cabeza desgasificadora y depósito de agua desgasificada
- Conexiones, para:
- Entrada de vapor
- Dos entradas purgas de caldera
- Agua de aporte a desgasificar
- Alimentación (2) a bombas de calderas
- Drenaje/vaciado
- Venteo salida incondensables
- Una válvulas de seguridad
- Una válvulas rompedoras de vacío
- Indicador visual de nivel
- Controlador de nivel
- Control niveles de seguridad
- Rebose de agua
- Termómetro
- Manómetro
- Dos conexiones transmisor presión/temperatura.